Apego, trauma y revisión familia
de origen

 

Apego

Los conflictos que se pueden experimentar en la vida adulta tienen muchas veces conexión con las primeras relaciones de nuestra vida.

El sistema de apego impacta en la relación con amigos, personas de autoridad como profesores o jefes, pareja, familia que establezcamos, etc.

 
 

La revisión biográfica del paciente aporta una enorme información sobre cómo las relaciones de apego han influido en su autoestima, relaciones de pareja o sociales, regulación emocional, resolución de conflictos, etc.

La expresión del apego inseguro se manifiesta en dificultades para explorar, conectar emocionalmente con otros, déficits de auto cuidado, dependencia emocional, desregulación emocional, etc. Estas dificultades se viven a nivel interno, pero normalmente genera grandes conflictos en las relaciones personales.

A través de terapia familiar sistémica en sesiones individuales (de la mano de la terapia narrativa y teoría familiar sistémica de Bowen) se explora el sistema de apego de la persona y su capacidad para generar un vínculo seguro con otras personas, diferenciarse y regular sus estados emocionales.

Cuando el paciente es un niño o un adolescente, se debe explorar qué está sucediendo en la familia. El acompañamiento de los padres es clave e imprescindible para el cambio.

Trauma y factores de estrés 

 

La terapia EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares) está especialmente recomendada por la American Psychiatric Association (APA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como tratamiento efectivo para trauma o estrés postraumático.

Se basa en comprender el efecto de las experiencias negativas y traumáticas y su procesamiento a través de un procedimiento estructurado que incluye movimientos oculares u otras formas de estimulación bilateral.

Su aplicación está extendida a un amplio rango de problemas clínicos (ansiedad, depresión, trastorno alimentarios, etc.)

 

EMDR es un abordaje psicoterapéutico en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles.

Desde fobias, ataques de pánico, muerte traumática y duelos o incidentes traumáticos en la infancia, hasta accidentes y desastres naturales.

También se aplica para aliviar la angustia y/o la fobia de hablar en público, para mejorar el rendimiento en el trabajo, estrés, en los deportes y en las interpretaciones artísticas.

Revisión familia de origen

 

La terapia familiar es el enfoque principal de mi trabajo, desde el enfoque sistémico de Murray Bowen. Esto implica, en la práctica clínica, la revisión de la familia de origen a través del genograma, técnica de evaluación y diagnóstico para extraer la información relevante sobre la estructura familiar, los patrones repetitivos, los roles familiares, etc.

Se busca integrar todo el conocimiento y ponerlo al servicio de la persona que acude a terapia. Todo aquello que es oportuno trabajar, en la revisión de la familia de origen, se incluye aquí. Es importante que la persona tenga una comprensión de su sistema familiar para realizar avances en su presente.

 

Los aspectos que se revisan en la familia de origen son:

• Estilo de apego.
• Patrones familiares repetitivos a través del genograma.
• Nivel de diferenciación.
• Estructura familiar.
• Lealtades familiares.
• Roles familiares, etc.

Este proceso está especialmente indicado para psicólogos, educadores, trabajadores sociales, padres y madres

y todo aquel que sienta la necesidad de revisar su sistema familiar para avanzar en sus proyectos personales, profesionales y relaciones sociales.