Las personas son lo que dan sentido a la vida
Las personas son lo que dan sentido a la vida

Enfoque terapéutico

Mi primera labor como terapeuta es la de asesorar a las personas que busquen ayuda psicológica. Puede que la terapia sistémica sea la adecuada u otro tipo de terapia con un profesional distinto. Soy consciente de las resistencias que genera la psicología, los psicólogos en general y querer cambiar en particular. Las personas que buscan ayuda en nosotros deben sentirse cómodas con su elección y para ello es fundamental dar asesoramiento y ser honestos con lo que se puede y no ofrecer.

Algunos rasgos que definen la manera de trabajar en las sesiones son:
  • Ecología del proceso: Es tan importante tener en cuenta lo que la persona necesita para sentirse más satisfecha como minimizar el impacto negativo que el cambio puede tener para su entorno (por ejemplo, aumentar la autoestima puede poner en peligro algunas relaciones dependientes). Para ello, se cuidan aspectos propios del cliente (valores, principios, etc.) como la búsqueda de equilibrio en las relaciones.
  • Trabajar el presente: Desde el enfoque sistémico se trabaja lo que sucede en el ahora en la vida de las personas. La biografía e historia personal se tienen en cuenta para ayudar en la toma de conciencia y decisiones sobre el presente, principalmente en cuestiones vinculadas con las relaciones personales, enfermedades o dificultades económicas. Para ello se emplean herramientas como el genograma o la línea de la vida. 
  • Emplear la acción para facilitar el aprendizaje: Durante el proceso de terapia se pueden proponer algunas acciones que tengan que ver con lo que se ha planteado en las sesiones para fijar el aprendizaje y agilizar el proceso. 
  • Regular las emociones y desarrollar la empatía: Cualquier conflicto que lleve a una persona a terapia tendrá que ver con la dificultad para gestionar las emociones negativas y entender lo que sucede desde otra perspectiva. Estos dos elementos se emplean siempre como poderosas palancas para el cambio. 

Puedes contactar conmigo para conocerme personalmente y resolver cualquier duda que puedas tener sobre estos aspectos, el proceso de terapia o inquietudes que quieras comentar.

 

 

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

Formulario de contacto

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.